A PIE DE CAMPO CON.... MIGUEL ARCAS

 

Por Juan A. Águila || Fue sin duda uno de los mejores delanteros de aquel futbol de los años 80 y 90. Delantero hábil, rápido y con gol. Un atacante que no se arrugaba ante nada ni ante nadie. Seguramente pudo llegar más lejos e incluso vivir del fútbol, pero en aquellos años las circunstancias mandaban. Su padre no quería que jugara al fútbol y él  tenía que llevar el jornal a casa, pero se armó de valor, fue futbolista, y además un referente en el fútbol provincial, donde militó en equipos importantes de aquella época.

                                                                                  Arcas y Carlos


HOY A PIE DE CAMPO CON…… MIGUEL ARCAS

Llevaba tiempo sin hablar con el bueno de Miguel Arcas y teníamos una conversación pendiente. Con mucha amabilidad atiende a mi llamada, donde quiero conocer más sobre el “Arcas” aquel que deleitaba a la gente  por esos campos y ese fútbol de antes. Bueno Miguel, empecemos por el principio.. ¿Cómo te pica el gusanillo del fútbol? Pues Juan Antonio antes era muy diferente ahora, en mi pueblo sin ir más lejos, Ibros, no había ni campo. Jugábamos en calles y plazas del pueblo, además me las tenía que ingeniar para que mi padre no me viera jugar, me escabullía como podía, (risas)… él nunca quiso que yo jugara al fútbol. Y así pues  más o menos empezó todo.

                                                             Arcas remate acrobático con el Ibros CF

Su primer equipo federado el eterno rival, el Begijar CF. Fue en la temporada 77-78, con solo 17 años firmé allí. Tuve la suerte de coincidir con grandes personas, veteranos que me ayudaron mucho como, Juan Luca (D.E.P) y Peseta, este era un gran centrocampista, apostilla Miguel. Al ser yo tan joven pues ellos me aconsejaron mucho. Ten en cuenta que íbamos a campos de rivales duros y difíciles, Jodar, Vilches, Andujar,  etc..  y en esos equipos había gente muy experta,  y yo pues era un crio, me daban patadas hasta el carnet de identidad (risas….), eso era brutal. Ambiente, piques, peleas,  ufff, eran otros tiempos y un fútbol muy diferente al de ahora. Entonces jugábamos a ganar, ahora no juegan a nada. Además ahora tienen todas las comodidades del mundo, material, infraestructura, etc… antes no teníamos tanto. Por ponerte un ejemplo, con las botas “Marco o Patrick” te tenías que apañar varios años. Era lo que había,  muy diferente todo Juan.

Tras ese año hace un paréntesis en su carrera. Por motivos de trabajo tiene que irse a Francia a coger manzanas y lo deja. Tenía que llevar el jornal a casa y eso era lo más importante.

                                                                                          SD Ferroviaria


Y a tu vuelta, llegas a un equipo que te iba a marcar como jugador y persona  ¿verdad?, Así es Juan. Me llaman de la estación Linares-Baeza para jugar en la SD Ferroviaria. Como dices fue sin duda el mejor sitio  por donde he pasado. Había un grupo de gente increíble y eso que solo nos veíamos de domingo en domingo. Allí no entrenabamos ni dada. Entonces Miguel ¿cómo preparabais los partidos?.  Pues nada, allí solo llegar y jugar los domingos. Te voy contar una anécdota. Yo iba a jugar sin botas porque no tenía y allí pues cogía las que podía, algunas con agujeros y todo, que se te salía hasta el dedo. ¿Lo mimo que  ahora Juan Antonio?. Qué fuerte lo que me estás contando Miguel. Si, si… espera que termine. Esa campaña conseguimos ascender a Regional Preferente. Le ganamos al R. Jaén Amateur en La Victoria (pedazo campo Juan, la primera vez que pisaba un campo de césped). ¿Y qué paso?, pues que ganamos 1-2 con dos goles míos y en  casa también les ganamos. Luego en la final contra el Villanueva del Arzobispo tuvimos que jugar partido de desempate en campo neutral y fue en Úbeda. Marqué un gol ese día y además me expulsaron... Miguel cuéntame más cosas venga  Mira Juan, en esa época yo andaba en la aceituna y un día que llovía jugábamos en Andújar ante la Koipe. Salí corriendo hasta el pueblo, unos 4 km, desde el tajo. Me puse hacer auto-stop, y un vecino que me vio me llevó para que jugara. Llegué justo cuando el entrenador estaba presentando las fichas. Jugué de suplente ese día. Quedamos 1-2 y los dos goles los hice yo en la 2ª parte.  Qué fuerte Miguel!!!!!.  Bueno y hasta más..  poner un bote los amigos para pagarme el jornal y que pudiera i r a jugar,  también se dio el caso… yo se lo daba a mi madre,  y ya  pues me podía ir a jugar. Lo primero era el jornal, lo otro pues ya sabes. Fue un año muy bueno para mí, además tuve la suerte de tener a un grande como “Rufo Lorente”, quiero que resaltes ese nombre Juan Antonio. Una persona de las mejores personas que he conocido. Me motivaba mucho, una persona que influyó mucho en mi carrera de futbolista. Un fenómeno…


Y llegas a Baeza en tu primera etapa. Así es. Tras mi buena temporada la anterior, el Baeza me firma en  Preferente. Había un buen equipo, Rafa Ruano, Martín, Luque, los hermanos Torres y como entrenador ¿sabes a quien teníamos?, pues no Miguel no recuerdo. José Luis (suegro de Chico el ex jugador del Linares), anda…. eso no lo sabía yo. Pues era un gran hombre, aprendí mucho con él, de los mejores que he tenido. Fue una temporada buena, pero me tuve que ir a la mili y eso me cortó un poco el camino.

                                                              Ibros CF,  campeón Copa Gobernador 1982

Tras el servicio militar Miguel me cuenta que juega en su pueblo. Al volver de la mili, en mi pueblo hicieron un equipo y me llamaron. Pero hubo una pega, el Baeza no me deja ir,  porque yo pertenecía a ellos y el Ibros tuvo que pagar 35.000 pts para mi carta de libertad.  La verdad que a mí me tiraba mucho el poder jugar con el equipo de mi pueblo. ¿Fue un buen año verdad?. Vaya… en ese año 82-83, cuando el mundial de España, nosotros ganamos la Copa del Gobernador, entonces era un competición importante. La jugamos en La Victoria ante el Lopera y ganamos , además tuve la suerte de marcar dos goles. Éramos un buen equipo con Mendoza, Garzón, Bollo, Pedro, Cohete, Paquito y de entrenador Pérez Jurado. 

                                                      CD Villanueva en Linarejos, Foto; A. del Arco

¿Y después?

Tras eso en la 83-84 continué un año más en Ibros, pero casi al final se interesan por mí Villanueva y Torreperogil que estaban en 3ª división y me voy a Villanueva con Julio Fernández Chicote, otro de los grande para mí.  Jugué unos 10 partidos y jugamos en Copa de la Liga, ante el Sevilla Atlético. Íbamos perdiendo, salí en la segunda parte y marqué dos goles, al final ganamos ese partido 2-1. Por lo que me cuentas Miguel eras un jugador revulsivo, ¿no?. Bueno Juan, yo hacía lo que podía e intentaba darlo todo. Ten en cuenta que había en esa categoría equipos muy buenos e importantes como Martos, Ronda, Iliturgi, Marbella, Malagueño, eso era una 3ª división no lo que hay ahora, y yo pues, intentaba hacerme un hueco poco a poco. ¡Te voy a contar otra anécdota de esta temporada!.  Venga cuenta, cuenta… Jugábamos en Alhaurín en la última jornada. El propio Alhaurín, nosotros y el Malagueño nos jugábamos el ascenso. Al Alhaurín y a nosotros con el empate nos bastaba y casi lo pactamos aquello. Pero no veas la que se lio!!!. Ganaban ellos al descanso. Tras una gran charla de Chicote en el descanso, salimos a jugar y nos ponemos 1-3 en 10 minutos y no veas la que se armó. Ascendimos nosotros y el Malagueño y al final el Alhaurín no ascendió,  se armó un jaleo que no veas, pelea, palos, madre mía.... uff no sé  cómo salimos de allí vivos (risassss). Eso que me cuentas Miguel era el fútbol de antes. Totalmente Juan..

Martos CD

Tras esa temporada, dejas Villanueva y llegó tu primera etapa en Martos. Me firma el Martos, con Ramón Albín de presidente (un gran hombre), movió cielo y tierra para firmarme y lo consiguió. Además armamos un gran equipo, con Rafael Sedano como entrenador y con compañeros como, Palomino, Doblas, Carrasco, Parrón, Carlos, y los Pepe Cuesta y Bermúdez. Vaya equipazo amigo teníais!!... Si, si, tuve que currar mucho para poder jugar con esos dos delanteros, pero me gané el puesto, incluso el míster tuvo que cambiar el sistema y poner un 4-3-3 para que jugáramos los tres arriba. Fue un año terrible. Marcamos 60 goles entre los tres, yo hice unos 18 goles más o menos. En casa, en el Chamorro Martínez,  éramos una apisonadora Juan. Y porque Pepe se fue al Córdoba a mitad de año, si no marcamos 100 goles… una bestialidad, comenta Miguel.

                                                           Arcas en el Martos CD en su primera etapa


Una pregunta Miguel, ¿porque nunca al Real Jaén?. Mira Juan, espera y te cuento. Tras ese gran año en Martos se interesan por mí varios equipos, Levante, Málaga, Ceuta, Linares y Real Jaén. Hubo una restructuración en la categoría y bajaron casi todos, menos Ceuta. Y me fuí allí a jugar en 2ªB. Fue una decisión que tomé u bueno, luego no me salió tan bien y me volví y firmé en Torredonjimeno a mitad de liga. ¿Torredonjimeno, Miguel? Uff eso no lo sabía yo. Si, si, ellos se interesaron por mí, fueron a buscarme, además  me ofrecieron un trabajo y  allí que me fui. Estuve de camarero en el Vista Alegre, con Amador “El Nervios” y lo compaginaba con el fútbol. Ese año había un gran equipo. Caravaca, Porcuna, Custodio, Chomi, Montijano, Molina, Martos Osorio, y como entrenador un gran hombre, Manolo Ureña. Ahí estoy contigo Miguel, todo un emblema en el fútbol toxiriano. Si Juan además tengo un gran recuerdo de mi paso por allí, me trataron genial. Un cariñó especial pese a que solo estuve media temporada.

                                                                                    Arcas en una jugada

Y vuelves al Martos ¿No?...  No, no… al siguiente año me caso y me fui al Úbeda con Chicote de nuevo. Un año para olvidar Juan. ¿Y eso?... Tuve un accidente de tráfico y bueno…., respira un poco y dice, mejor no recordarlo. De los peores años de mi vida. Nefasto en todos los sentidos. Bueno Miguel volvamos al fútbol… Luego dejo Úbeda y firmo en Baeza en la 88-89 con Bueno Jurado en el banquillo. Ese año había un buen equipo, pero no nos fue bien. Y luego periplo de Úbeda y de nuevo Baeza. Estuve un año en cada sitio antes de volver a Martos.

                                                                                    Plantilla del Úbeda


                                                                                     Arcas en el Baeza CF



En ese equipo ya te recuerdo más Miguel. Gran equipo teníais dcon grandes futbolistas. Vaya… Cogió el equipo Paco Montijano  y bueno fíjate,  estamos en pretemporada y solo 10 jugadores. El hombre se movió mucho para hacer un equipo competitivo y lo consiguió. Estábamos Juan Luis,  Guillén, Esteban (de los mejores jugadores que yo he visto), Antoñuelo, Paco López, Molina, Juanito del Moral, Fernando Campos (otro crack), Javi de central, Juanma…. Vaya equipito amigo… Ese año Juan jugamos liguilla ascenso. Nos tocó Real Betis, Plasencia y Puertollano. Al final el Betis era mucho Betis y ascendió, pero fue un gran año en general y en particular. Marqué 12 goles y dos de ellos en Plasencia en liguilla  a pase de Fernando Campos, ¡¡dos golazos Juan Antonio!!!, pero no pudimos conseguir el ascenso, esa es la espinita que tengo clavada.

                                                                                  Martos CD- 92-93





Y llega la retirada… Si tras esa temporada en Martos pues ya me retiré…. Bueno mentira, Me llamaron de Úbeda y me fui, pero había un equipo muy joven y yo ya no tenía ilusión y solo jugué 5 o 6 partidos. Sin ilusión no puedes jugar al fútbol, ahora con 60 tengo más que es año… (Risas…).

                                                                          Con el Baeza CF en Linarejos


¿Y ahora que Miguel? Fuiste a Martos a jugar al fútbol y allí te quedaste. Si, vivo aquí, trabajo aquí y aunque tengo mi casa en Ibros, pues mi vida está en Martos de momento. Tras dejar el fútbol entrené a varios equipos de chavales, tengo Nivel II, estuve en el Juvenil del Baeza, en mi pueblo también entrené, jugamos liguilla, y luego aquí en Martos dirigí al Cadete y Juvenil. La verdad fue una experiencia bonita y mira que te digo, me gustaría volver a entrenar algún equipo de chavales, pero con el trabajo lo tengo complicado. Cuando salgo a correr y paso por el campo y los veo, me da ese gusanillo de entrenar, tengo “mono” como se suele decir, pero por el momento es difícil.

                                                                                 Comida con el Úbeda CF


Bueno Miguel pues vamos terminando. Una pregunta. ¿Con que te quedas de tus años como futbolista?. Pues Juan me quedo sobre todo con el amplio abanico de gente que conoces. Es algo increíble. Compañeros, gente, directivos…una pasada. Y fíjate que antes como te comentado el fútbol era de guerra y pelea. Pero cuando terminábamos éramos todos amigos, y si había que irse a tomar unas cervezas, pues nos íbamos. Caballerosidad ante todo, ¿no crees? Por supuesto Miguel. 

Pues nada amigo, muchas gracias por todo y por esta gran amabilidad que has tenido hacia mí.

Gracias a ti Juan Antonio por la gran labor que haces. Esto de recordar a gente que de  una manera u otra nos dedicábamos a esto, siempre es bonito. No cambies y sigue así, con esta gran labor que haces. Un abrazo y cuidaros mucho.

Igualmente Miguel!!!!

                                                                                   Mejías, Arcas y Calderón


Pues este es Miguel Arcas. Un delantero de los de antes. De los que no[i]se arrugaba ante nada ni ante nadie. Que estuvo en equipos importantes y siempre se ganó su titularidad a base de trabajo y más trabajo. Nadie le regaló nada. A lo mejor pudo llegar más lejos en esto del fútbol, pero en su casa hacía falta el jornal y eso era lo primero. Su padre no quería que fuera futbolista, temía que se rompiera una pierna y ello le cortó un poco el camino, pero él se siente orgulloso de su trayectoria y de todo lo bueno que ha hecho en ese fútbol tan diferente al de hoy, pero mucho más sano y mejor que el de ahora.

Ahora, en sus ratos libres y cuando puede,  sigue demostrando su calidades con los Veteranos del Real Jaén, un colectivo que hace una gran labor y que allí donde es requerido, allí que van, además de paso aprovechan para verse y estar un rato juntos. Esta pandemia también está haciendo mella en este colectivo que ha tenido que aplazar varios compromisos que tenían. Ojalá por bien de todos, pronto volvamos a la normalidad y podamos disfrutar de este deporte que tanto nos gusta a muchos de nosotros.

Miguel Arcas, un currante del fútbol”

                                                           Con los Veteranos del Real Jaén en Carranza

  

                                                                                 Arcas y Juan José



[i]

Comentarios

Entradas populares de este blog

PREVIAS/ JORNADA 20º-ª- GRUPO 9A- 3ª DIVISIÓN

CD TORREPEROGIL / FICHAJE

UDC TORREDONJIMENO/ FICHAJE