CAPITULO III/ A PIE DE CAMPO CON….”PROTAGONISTAS DEL REAL JAÉN DE LOS 90”

 Por Juan A, Águila || Nueva entrega de aquellas temporadas maravillosas en aquellos años 90, donde el Real Jaén pese hacer grandes temporadas y jugaba una y otra vez la fase de ascenso, no conseguía ponerle la guinda al pastel,

Hoy recordamos la temporada 94-95 y 95-96, dos temporadas muy similares en lo deportivo y con los problemas económicos a la orden del día.


Miguel Ángel García y J. C. Hidalgo


A PIE DE CAMPO CON….”PROTAGONISTAS DEL REAL JAÉN DE LOS 90”

 “DE LA VICTORIA  A  FIGUERAS” / CAPÍTULO I I I

TEMPORADA 94-95

 

A finales de junio, Miguel Ángel  Anguita toma las riendas del Real Jaén, ya que no quiere que éste desaparezca, aunque si antes del 31 de julio la afición y el Ayuntamiento no respondían, dejaría el club en manos de la FAF. Por otro lado, el Sr.  Anguita aseguraba que tanto Tolo Plaza como Anquela,  seguirían un año más como responsables técnicos del equipo.

 

Rafa Navarro y Torres (hijo de Enrique Torres, el que fuese jugador del Real Jaén en su última etapa en la 2ª división), se convirtieron en los primeros fichajes del club, además de producirse la continuidad de Rafa como jugador. También se dio a conocer los jugadores que tenían contrato en vigor, que eran Ignacio, Haro, Gori, Monereo, Nono, Vicente Herrero, Gabi, Vinuesa, Cardona y Viña; aunque este último decidió firmar por el Córdoba. También firmaron Izquierdo, Pedro Martí y Puskas y  se produce  la renovación de Rueda, Pascual, Sancho y Espejo. Antes de comenzar los entrenamientos, el Mérida cede al portero Peralta y Geni renovaría su contrato, así como llegaría Villar, centrocampista del Malagueño.

 

Izquierdo, Anguita, P, Martín

El 22 de julio dieron comienzo los entrenamientos a las órdenes de Tolo Plaza, ya que la presentación oficial se realizaría después de la concentración de Segovia. Por su parte, el alcalde se reúne con las cuatro cajas de ahorros de Jaén, con el fin de solicitar el préstamo de los 60 millones. Al día siguiente se enciende la luz roja de alarma, ya que las cajas deciden no conceder al préstamo al club por considerar que éste no es solvente, por lo que dejan la solución en manos de la afición. Gran número de aficionados se concentran en la Plaza de Santa María y se decide abrir una suscripción popular para conseguir los 76 millones que se necesitaban y además cientos de aficionados se comienzan a pasar por la sede del club para hacerse socios o realizar un donativo. Ese primero de agosto por la mañana, el alcalde decide que fuese el Ayuntamiento el que solicitase el préstamo, aunque debería ser el club el que abonara los intereses (unos 10 millones). Como no había tiempo para formalizar el préstamo y realizar el pago a la A.F.E., se les pide a 15 jugadores que retiren la denuncia y en cuanto se tuviese el dinero del préstamo se les abonaría lo debido. Así lo hacen los siguientes jugadores:, Ignacio, Geni, Pascual, Rafa , Gabi, Sancho, Espejo, Nono, Vicente Herrero, Rueda, Gori y Cardona, además otros que ya no pertenecían al mismo, como Viña, Chumilla y Manolo Herrero. De esta forma, el Real Jaén solo tuvo que hacer frente a unos 15 millones, con lo que se evitó el descenso y la más que posible desaparición. Esa misma noche, cientos de aficionados se dieron cita en la Plaza de Santa María para festejar el hecho y dar las gracias al alcalde y a Miguel Ángel  Anguita.

 

Rafa, R. Navarro, Anguita y Torres

El equipo comienza los partidos de pretemporada y el día 12 se jugó el XIV Trofeo del Olivo, enfrentándose el equipo jiennense al Valladolid, que venía por los fichajes de Chumilla y Manolo Herrero. El Real Jaén agradó bastante y además venció a todo un 1ª división, por 1-0, marcando el gol de la victoria Gori  tras un penalti realizado  sobre Rueda. El Real Jaén presentó el siguiente equipo.  Ignacio, Pascual, Rafa Navarro, Sancho, Espejo, Pedro Martín, Rueda, Herrero I, Torres, Izquierdo y Puskas. En la 2ª mitad actuarían también Peralta, Rafa, Nono, Vinuesa, Haro, Monereo, Villar, Cardona, Gori y Geni. Al final del encuentro, Chumilla y Manolo Herrero, que venían con su nuevo equipo, fueron obsequiados con un olivo de plata por el comportamiento que habían tenido con el club al retirar la denuncia ante la AFE.

 

Temporada 94-95

Por su parte, Cardona, Haro y Monereo no entran en los planes de Plaza, por lo que se le buscaría una salida al primero y a los otros dos se les cedería o se les daría la baja. Al final se decidiría la cesión de éstos al Martos, junto con la del portero Jordi.  Cardona llega a un acuerdo con el club y rescinde su contrato. Por otra parte, Miguel Ángel   Anguita se siente defraudado al contar el club con tan solo 2.245 socios. Entre eso, el club llega a un acuerdo con el defensa Somavilla, jugador de 26 años, que llegaba procedente del Córdoba.  El 2 de septiembre, la empresa “Aguas Sierras de Jaén” llega a un acuerdo con la gestora, convirtiéndose en el nuevo patrocinador del equipo, pagando 10 millones por la temporada, mientras que el Real Jaén tuvo que devolver 3 millones a la General para romper su compromiso.

 

Tolo Plaza

El 4 de septiembre, el Real Jaén comenzó el campeonato liguero consiguiendo un empate en Lepe, ante el San Roque, siendo el equipo blanco muy superior. Al día siguiente, se celebró la asamblea anual de socios en la antigua Escuela de Magisterio. En la misma, el Sr.  Anguita anunció su marcha del club, ya que era el momento de buscar un presidente que le diese estabilidad al club. En esos días llegaba el centrocampista Robledo, de 21 años, que llegaba del Real Madrid C. En liga y en partido jugado en Linarejos, por cierre de la Victoria, el Real Jaén cayó derrotado ante el Écija por 1-2. También se perderían los tres encuentros siguientes, en Macael y Almería, y en la Victoria ante la U.D. Melilla, lo que hacía que se hundiese en el farolillo rojo de la clasificación. El club informa que el número total de abonados ascendía a 2.659.

 

La junta gestora abre de nuevo el plazo de presentación de candidaturas a la presidencia del Real Jaén, con la esperanza de que se presente alguien. Y cuatro días después surge la noticia de que Juan Carlos Hidalgo Mora decide presentar su candidatura y el 23 septiembre al no haber más candidaturas, se convierte en presidente del Club.  Mientras el equipo comienza la disputa de la Copa del Rey, enfrentándose en la 1ª eliminatoria a un renacido Málaga, y el equipo jiennense  vencía 1-3. En la semana siguiente se pasaría la misma, tras empatar a cero. En la 2ª eliminatoria copera, frente al Yeclano, el cuadro blanco empató a ceo siendo los principales culpables de que no se moviese el marcador los respectivos guardametas, Peralta y Yepes. Un par de semanas después, el equipo jiennense pasaría la eliminatoria gracias al valor doble de los goles conseguidos en campo contrario, ya que en Yecla se empató a un gol.

 

Ignacio

En liga y en la 6ª jornada el equipo jiennense consiguió la primera victoria ante el Manchego, notándose una gran mejoría en el juego. Esta victoria pareció ser la que daba el pistoletazo de salida a otras, ya que se ganaron los tres encuentros siguientes, ganándose en Cáceres por 0-2, y después, en la Victoria, se gana sucesivamente al Betis B y Cádiz, jugándose este último encuentro el sábado 29 de octubre, coincidiendo con el 50 aniversario de la inauguración del estadio de la Victoria y además retransmitido por Canal Sur. El Real Jaén sucumbió en el Arcángel cordobés donde y ya en la jornada siguiente, en la Victoria, vuelve a ocurrirle lo mismo,  ya que en dos minutos vio como el Rtvo. de Huelva se llevaba los dos puntos.

Un nuevo error defensivo en Talavera, esta vez a un minuto del final, propició que el Real Jaén cosechara una tercera derrota consecutiva, lo que volvía a colocarlo en el límite de los puestos del descenso. Por fin, ante el Sevilla B, el equipo jiennense puso punto final a esta mala racha, imponiéndose por 1-0. Este resultado fue de nuevo el que dio paso a otra nueva racha de mejores resultados, que le llevaría hasta el final de la 1ª vuelta sin volver a conocer la derrota, al empatarse fuera ante el Granada  y Jerez Deportivo (siendo Ignacio el artífice del mismo), ganándose, en el Armajal, a un débil Cartagena, que se encontraba en los últimos puestos de la clasificación y llevaba sin entrenador las últimas cinco jornadas. En casa, se conseguirían sendos empates ante el Polideportivo Almería y Yeclano, y una victoria en el último partido de la 1ª vuelta, ante el San Fernando, con lo que terminaba la misma en 10ª posición, a siete puntos del líder, el Córdoba, y  a cuatro del 4º clasificado, el Yeclano.

 

Robledo

Entre medias, se jugó la siguiente eliminatoria de Copa y el Real Jaén fue un juguete en manos del Villarreal, que se impuso en la Victoria por 0-3, aunque luego, en el Madrigal, el equipo jiennense obtuvo un meritorio empate a un gol. Después del encuentro disputado ante el Villarreal en la Victoria, Juan Carlos Hidalgo dijo que se había pagado a los jugadores casi toda la nómina de diciembre y algunas primas que se les debía. Antes de darse comienzo de la 2ª vuelta, el Real Jaén estuvo en negociaciones con Aleñá, jugador que ya perteneciese al club en la temporada 92-93, pero el delantero prefirió irse al Andorra por cuestión de dinero.

También, en esa semana fue dado de baja el jugador Villar, con el que no contaba Plaza por su bajo rendimiento; el jugador decidió quedarse en el club, con lo que éste optó por darle de baja en la Federación. Al día siguiente, 19 de enero, se dio a conocer que el Valladolid  cedía al Real Jaén al jugador Manolo Chumilla, por lo que restaba de temporada, haciéndose cargo el club vallisoletano de todos sus emolumentos.

 

Se comienza esta 2ª vuelta con una victoria ante el San Roque, merced a un nuevo gol de Rueda. Sin embargo, al domingo siguiente, el Real Jaén tiró por la borda un encuentro que tenía controlado y cuando al final tuvo posibilidades de volver a igualarlo, le faltó tiempo para ello. Debutó en el San Pablo de Écija,  Chumilla,  y eso lo notó el equipo, que tuvo más alegría, toque y control de juego, y eso volvió a verse ante el At. Macael, donde se recuperó la alegría ofensiva gracias a la batuta de Chumilla, haciéndosele media docena de goles al equipo almeriense. El 6 de febrero se celebró una asamblea extraordinaria de socios, en la que se expuso la situación económica del club, habiendo tenido hasta entonces unos ingresos de 155.008.847 pesetas, mientras que los gastos habían ascendido a 159.816.325 pesetas, con lo que el déficit de la temporada estaba cercana a los 5 millones, por lo que se pidió la colaboración de los socios, que aprobaron establecer tres nuevas jornadas económicas.

 

Rafa Navarro

Con la victoria del equipo jiennense en el Álvarez Claro de Melilla, comienza a vislumbrarse la posibilidad de meterse en la liga de ascenso, ya que se estaba a tan solo dos puntos del 4º clasificado, el Yeclano. En partido televisado, el equipo blanco no pudo con el Almería, que terminó llevándose un punto. Se ganaron los dos encuentros siguientes, aunque sin mucha brillantez, al imponerse al Manchego, en Ciudad Real, y frente al Cacereño. En el campo de Dos Hermanas, ante el Betis B, y en el Carranza, ante el Cádiz, se conseguirían dos valiosos positivos. Frente al Córdoba, en la Victoria, el equipo jiennense mató dos pájaros de un tiro, ya que se consiguió una necesitada victoria por la mínima y además se recaudaron unos seis millones y medio. En los prolegómenos del encuentro se impusieron las insignias de oro y brillantes del club a los jugadores Pascual y Rafa Lendínez, por los años que llevaba ligados al club, además de su trayectoria y amor al mismo. Después se consigue un importante positivo en el Colombino onubense, aunque, al domingo siguiente, sin Chumilla y con una gran dosis de mala suerte, se perdió en casa con el Talavera, uno de sus rivales directos. El 10 de abril se conoce que Rafa Navarro jugaría la siguiente temporada en el Sporting de Gijón, club con el que había llegado a un acuerdo, aunque se iba a solicitar por parte del propio jugador y del club jiennense que el equipo asturiano jugase un amistoso en la Victoria en la siguiente temporada, ya que no iba a tener que pagar nada en concepto de traspaso, al quedar libre el 30 de junio. Hasta el final de la liga, el Real Jaén no vuelve a conocer la derrota, lo que le llevaría a clasificarse para la liga de ascenso. Se comienza esta última etapa con las victorias ante el Sevilla B y el empate, en la Victoria, ante el Granada, con lo que lo que se sacaba una semana se perdía, al menos en parte, en la siguiente. Por otro lado, Juan Carlos Hidalgo llegó a un acuerdo verbal con Tolo Plaza para que continuase preparando al equipo en la siguiente temporada.  El equipo jiennense se paseó en Almería y le hace seis goles al Polideportivo. Sin embargo, en la  jornada siguiente, se perdió una buena ocasión al perderse un positivo con el Cartagena. Con la victoria en Yecla, el equipo blanco se sitúa en el 5º puesto, empatado a puntos con el 4º clasificado, el Talavera. En el penúltimo partido, el Real Jaén ganó con apuros al Jerez y se lo jugaría todo en la última jornada, ante el San Fernando. El Real Jaén se desplazó al Bahía Sur acompañado de unos 400 seguidores, con la obligación de ganar al San Fernando (que también se estaba jugando el no descender a la 3ª división) y esperar que el Talavera no ganase en Almería y eso fue lo que ocurrió, ya que el equipo talaverano solo pudo conseguir un empate sin goles, mientras que el equipo de Tolo Plaza hacía la hombrada de ganar por 3-4, en un encuentro de auténtico infarto, sobre todo en los minutos finales,  en los que el Real Jaén le dio la vuelta al marcador, ya que a 5 minutos del final iba por debajo en el mismo. Al final, los seguidores jiennenses saltaron al césped enfervorizados para abrazar a los jugadores.

 

Puskas

El lunes siguiente, se conocían conocerse  los rivales de la liga de ascenso, que eran la Gramanet, Las Palmas y Alavés. El Real Jaén se alía con la suerte al empatar con la Gramanet en el último minuto, en el primer encuentro de la liga de ascenso, en partido jugado en terreno catalán. La suerte del equipo jiennense en los dos últimos encuentros le volvió la espalda en el encuentro jugado ante Las Palmas, ya que cuando tenía la victoria en el bolsillo, el equipo canario empató en el minuto 94. Al perderse en la 3ª jornada en el Insular canario, el equipo jiennense perdió casi todas las opciones de ascenso. Dijo el adiós definitivo el domingo siguiente cuando cayó derrotado, en la Victoria, ante la Gramanet por 0-1. Por ello, en la semana siguiente, la directiva comenzó a planificar la siguiente temporada. En su despedida de la Victoria, el Real Jaén derrotó al Alavés por 3-1, demostrando una gran vergüenza profesional, pese a lo cual, el equipo vitoriano conseguía el ascenso. En el último partido, el Real Jaén cumplió su papel en la fiesta de Mendizorroza, donde se dieron cita unos 10.000 aficionados para festejar a su equipo con motivo del ascenso a la 2ª división. El Alavés se impondría por 3-1. Al final del partido, Rafa Lendínez daría la vuelta al campo a hombros de Vicente Herrero en lo que fue el último partido de Rafa con en Real Jaén y como profesional.

 

Rueda máximo goleador

Rueda fue el máximo goleador con 19 goles, seguido de Puskas con 11 tantos.

Ignacio fue el jugador con más minutos, 3.353 en 38 partidos, seguido de Rueda con 3.041 en 35 encuentros.

 



ALGUNOS PROTAGONISTAS RECUERDAN ESA TEMPORADA

 

TORRES; “Ese año llegué al Real Jaén, era muy joven, 19 años y la verdad  fue mi trampolín para el fútbol profesional. Me encontré una gran familia, con un padre como era Tolo Plaza y su mano derecha que era Anquela  y dentro de esa familia,  pues sus hijos mayores, Rueda, Pascual, Rafa, Gabi, Geni, Vicente, Somavilla, Espejo, etc.. y los jóvenes que llegamos, pues no lo hicieron todo muy fácil”. “Luego en lo deportivo éramos un equipo sólido, con pocas fisuras y eso fue la clave para que en esa 2ªB que era terrorífica diéramos el callo  y bueno a base de trabajo y más trabajo, logramos meternos en liguilla en un último partido de infarto en San Fernando”. “Luego la liguilla no se nos dio bien y no pudimos conseguir el ascenso”, comenta el linarense Antonio Torres.

 

RAFA NAVARRO; ”Recuerdo esa temporada Juan Antonio con mucho cariño. Tuve a Tolo Plaza en el Córdoba y el me llevó a la temporada siguiente al Real Jaén. Yo era muy joven, 21 años y la verdad que los compañeros me ayudaron mucho y aprendía mucho de ellos. Rafa, Nono, Puskas, Geni, Rueda, Chumilla, Gabi, Espejo, etc…, eran los compañeros ideales para un joven jugador como era yo que tenía ganas de jugar al fútbol”. “Fue un buen año, de aprendizaje, con un gran entrenador, el mejor que podía tener en ese momento. Cogí experiencia y jugaos una liguilla y eso me sirvió para firmar por el Sporting de Gijón al año siguiente. Que más se puede pedir Juan”. “Que tengo muy buenos recuerdos de mi paso por el Real Jaén y que le deseo lo mejor y ojalá pronto salga de esa mala situación por la que atraviesan ahora”, termina diciendo el cordobés Rafa Navarro.


M.ÁNGEL CARCÍA ANGUITA; “Juan Antonio el Real Jaén  desaparecía el 31 de Julio porque le debía a los jugadores unos 82 millones de pesetas. Entonces decidimos hacer una gestora y  junto a la afición, intentar sacar ese dinero pidiendo ayudas  al  Ayuntamiento, Diputación y la propia  la afición con sus aportaciones. Al final logramos pagar en la AFE en el último minuto y el Real Jaén siguió su camino”. “Toda la ciudad sufrió mucho junto a su equipo con esa situación. Ahora vive otra vez  una  triste situación que ojalá se solucione pronto. El Real Jaén es algo muy grande para los jiennenses, para la Provincia y donde todos sufrimos, cuando él sufre”, me comenta García Anguita.

 


GENI; “Esa temporada Juan Antonio, pese a ser de los que menos tiempo llevaba, me nombraron portavoz en el vestuario y la verdad que tuve que asistir a muchas reuniones con Ayuntamiento, asistir a Asambleas por todos los problemas que había, había una gestora , hasta que llegó Juan Carlos  y la verdad que me tuve que tragar muchos marrones, risas…., no me aburrí esa temporada”. “Luego en lo deportivo la verdad que no empezamos bien, recuerdo que en diciembre volvió Chumilla y eso el equipo lo agradeció. Fuimos escalando posiciones y al final, en el último suspiro nos metimos en liguilla”. “Luego no tuvimos suerte y no pusimos ascender, pero en general fue una buena temporada, un gran grupo de jugadores que jugamos juntos muchos años y con la suerte de tener a ese gran entrenador y hombre como era Tolo Plaza. En definitiva, una campaña intensa y buena en lo personal también”, termina diciendo Geni.

 

GABI; ”Esa temporada Juan la recuerdo que fue buena en lo colectivo pero mal en lo personal. Tuve muchos problemas de espalda y eso me hizo perderme prácticamente la temporada. Al final de la campaña tuve que dejar el fútbol”. “El Real Jaén fue el último equipo donde jugué como profesional y la verdad que eso siempre lo llevaré en mi corazón. Fueron unas buenas temporadas la que viví en ese Club, donde tuve el placer de conocer y jugar con grandes compañeros y amigos y además con ese gran entrenador que era Tolo Plaza. Con él todo era más fácil y con esa gran afición que tuve la suerte de tener. Fueron 3 liguillas las que disputé y en general todo muy bien Juan Antonio”, termina diciendo el cordobés Gabi.

 

J.C. HIDALGO; “Juan Antonio esa temporada empezó una gestora, en cual estuve yo un tiempo y al final Miguel Ángel García Anguita que hizo un gran trabajo al frente de ella, pues decidió marcharse por problemas personales y accedí yo a la presidencia al no haber más candidaturas”. “Fue casi una obligación esa decisión por muchas cosas. EL Real Jaén lo estaba pasando mal y allí tenía muchos amigos y por eso decidí dar el paso”. “Esa temporada el equipo fue de menos a más y logramos meternos en liguilla, en el último segundo en San Fernando, eso fue brutal”. “No tuvimos suerte, el equipo llegó justito y había rivales muy fuertes  y al final no ascendimos ese año”. Termina diciendo el que fue presidente Juan Carlos Hidalgo.

 

IGNACIO; “Ese año fue Juan Antonio el año que más partidos jugué con el Real Jaén. Creo recordar que fueron 44 partidos seguidos, yo diría que eso es record y nadie habrá jugado esos partidos en aquellas temporadas. Jugué  43 partidos más uno de la liguilla anterior ante el Ourense”. “Esa campaña estuvimos bien, de menos a más y logramos meternos de nuevo en liguilla”. “Al terminar esa campaña, firmé en Granada y el primero en saberlo fue Tolo Plaza y la verdad que me lo agradeció mucho ese gesto”. “Sin duda fueron unos años muy buenos los que pude disfrutar en el Real Jaén, donde tuve el placer de conocer a grandes personas, grandes compañeros y una gran afición. Al Real Jaén siempre lo llevaré en mi corazón y le deseo lo mejor y ojalá pronto salgan de esta situación”, termina diciendo el madrileño Ignacio.

 

SANCHO; “En general esa temporada Juan Antonio empezó complicada por la situación  económica que se encontraba el Club. Además en lo deportivo tampoco empezamos bien”. “Al final con el trabajo de todos conseguimos remontar y acabamos bastante bien. No metimos en liguilla y todo”. “En lo personal fue un tanto agridulce porque no pude mantener una regularidad y continuidad en el equipo debido a las lesiones”. “esa fue mi última temporada en el Real Jaén, Club al que llevó en mi corazón”, termina diciendo Sancho.

 


PERALTA; “Esa temporada llegué al Real Jaén cedido por el Mérida de 2ªA. Era muy joven, 20  años y llegué con muchas ganas de mostrarme y demostrar mis condiciones y además podía suponer un trampolín en mi carrera”. “En lo personal no fue tan buena porque gocé de pocos minutos, pero siempre te quedas con cosas positivas y aprendes de grandes compañeros con los que compartí vestuario. Había una gran plantilla y un gran técnico, Tolo Plaza y sus ayudantes Anquela y Valentín.”. “También recuerdo que hubo muchos problemas económicos y poco a poco se fue salvando tos por el apoyo de esa fiel afición como es la del Real Jaén”.  “Jugamos liguilla y fue un duro sorteo con grandes rivales, y al final ascendió el Alavés. Siempre  tendré un recuerdo especial a ese Club, al que le deseo lo mejor, y a esa ciudad, donde pese a estar un año solo, le tengo un especial cariño”, apostilla Emiliano Peralta.


 CHUMILLA; “Bueno esa campaña empecé en Valladolid y en el mercado invernal pués el Real Jaén se interesó y a mí me gustó la idea y volví cedido”. “Esa campaña había empezado mal la liga el equipo y a partir de diciembre el equipo hizo una segunda vuelta espectacular y logramos a la última jornada con opciones y en San Fernando pues tuve la suerte de marcar el gol que no metió en play off”, “La liguilla fue complicada llegamos bastante justos y no pudimos ascender”. “Fue una gran temporada para nosotros, jugar esa segunda vuelta, cosa que Valladolid no lo hacía y al final de temporada pues me toco marcharme de nuevo”, comenta Chumilla.




SOMAVILLA; “Juan esa fue mi primera temporada. Llegué del Córdoba donde coincidí con Tolo Plaza y el Real Jaén había disputado vario play off y eso me hizo firmar”. “Recuerdo que hicimos una temporada regular buena, nos metimos cuartos y jugamos liguilla”. “No tocaron unos rivales muy fuertes, Las Palmas, Gramanet y Alavés y no pudimos ascender”. “Fue un gran año deportivamente hablando”, me comenta el ex jugador vasco Somavilla.

 

 

 

 ************************************************************************************************************

 

TEMPORADA 95-96

Una vez que se perdieron todas las opciones de ascenso, tras el encuentro ante la Gramanet, la directiva comenzó la planificación de la temporada actual. En primer lugar se pensaba rebajar el presupuesto hasta los 80 millones (luego se quedaría en bastante más), de los 110 que tuvo la temporada anterior, y se llegó a un acuerdo con Rueda (2 temporadas), Pedro Martín y Nono, a los que se unían los Vinuesa, Puskas, Izquierdo, Monereo y Torres, que tenían contrato en vigor.  Mientras llegaban, Riki (Cartagena) el portero Yepes (Yeclano),  Joseba Roteta, defensa del Oyarzún y que anteriormente ya perteneció al club, el centrocampista de 23 años, Sutil, que procedía del San Roque, aunque se había formado en las categorías inferiores del Sevilla. También se da la lista de bajas, en la que entran los jugadores Ignacio, Sancho, Espejo, Rafa (que continua ligado al club en cuestiones administrativas), Rafa Navarro (que marchaba al Sporting de Gijón), Gabi y Gori, además de Peralta y Chumilla que volvían a sus respectivos clubs, el Mérida y el Valladolid.  Días más tarde se firma al delantero Guti, del Sevilla B, como también se llega a un acuerdo con Robledo (2 temporadas), V. Herrero y Pascual,  Geni y Somavilla. El último día de junio firmó Mikel Roteta, defensa del Cartagena y por primera vez coincidirían en el mismo club los dos hermanos Roteta.

 

Plantilla 95-96

El primer día de julio, el presidente del club manifiesta que la temporada anterior había finalizado con un déficit de unos 11 millones, pero que se habían pagado 43 millones de deudas de las temporadas anteriores. Por esos días se conoce que Chumilla había rescindido su contrato con el Valladolid, por lo que varios clubs se lanzan a por su fichaje.  Además del Real Jaén estaban el Alavés, Málaga, Las Palmas y Jerez, siendo éste último el que se llevaría el gato al agua. También se da a conocer el interés del equipo jiennense por Manolo Herrero, que firmaría días después, como también llegaba  el portero portugués  Carlos Gómez, procedente del Granada y  Luis Casas, centrocampista del Macael, con el que se da por cerrada la plantilla. Además de, con los componentes de la primera plantilla, Tolo Plaza pensaba contar con los canteranos Jordi, Aurelio, Manolo, Pedro, Martínez y Ñaña, aunque antes de comenzar la temporada alguno de ellos sería cedido a clubs comprovincianos.

 


El lunes, 24 de julio, inicio el trabajo la plantilla del Real Jaén, con una concentración de una semana en el Hotel Santa Cruz de Sierra Nevada. El 28 de julio se jugó el primer encuentro de pretemporada, venciéndose al Vandalia, equipo granadino de la regional preferente, por 0-2, con goles de Joseba Roteta y Josele, jugador éste último que se había incorporado un día antes a la concentración. Al día siguiente, el equipo jiennense se enfrentaba al Arenas, al que también derrotó por 0-4, con goles conseguidos por Guti, V. Herrero, M. Herrero  y Torres. El último día de la concentración, el 2 de agosto, el Real Jaén se despidió de tierras granadinas goleando al Huetor Vega por 0-6, con goles de Rueda, M. Herrero, Puskas (2), Josele e Izquierdo.

 A primeros de agosto  el Real Jaén se adjudicó el XV Trofeo del Olivo al imponerse en los lanzamientos de penaltis al Valladolid, ya que el encuentro terminó con empate a un gol. El encuentro en general fue aburrido, aunque el Real Jaén exhibió buenas maneras en algunos momentos. El primer gol lo consiguió Manolo Herrero, al rematar un centro de Vicente Herrero, para luego empatar el Valladolid por medio de Peternac. El equipo jiennense presentó la siguiente alineación; Yepes (Carlos Gómez), Pascual (Joseba Roteta), Izquierdo, Pedro Martín, Mikel Roteta, Geni (Casas), Rueda (Puskas), V. Herrero I (Riki), M. Herrero (Torres), Robledo y Guti.

 

Izquierdo

Un Real Jaén nervioso e inseguro cayó en el primer partido de liga ante el Rtvo. de Huelva, en el Colombino, por la mínima. Mientras, en la semana siguiente, se producía el primer encuentro de la competición copera, donde el Real Jaén salió al campo de tierra del Vélez con algunas bajas, consiguiendo un empate a un  gol. Llega el Cádiz y, después de un buen 1º tiempo, se le derrota por 2-1, aunque se sufrió mucho al final. En la semana siguiente fue entregado el resultado de la auditoría encargada por el club y realizada por Antonio Contreras Pamos, aunque hasta finales de noviembre no se dieron a conocer su resultado, revelando la misma que había un déficit de 86.468.479 pesetas. Después de lesionarse Luis Casas en el partido de los jueves, lo que le haría perderse gran parte de la temporada, se ganó en Yecla por la mínima, realizándose un partido muy práctico. Este esperanzador comienzo no se refrendó en los tres encuentros siguientes, ya que se empató en casa ante los flojos equipos del Macael y Vélez, y se perdió en el Nuevo Arcángel cordobés por 2-1. Por entonces el Real Jaén andaba por la mitad de la tabla y eliminado de la Copa, ya que el Vélez consiguió un empate a dos goles, lo que le hacía superar al equipo jiennense por el valor doble de los goles conseguidos en la Victoria. Mientras se daba a conocer que el número de socios ascendía ya a 1.900, lo que suponía una recaudación de unos 28 millones y se llegó a un acuerdo entre Canal Sur y los clubs de 2ª B, por el que cada equipo recibiría un fijo de 2 millones, además de obtener 1.350.000 pesetas por cada partido que se le televisase.

 

Continuaba el campeonato liguero, alternándose los buenos con los malos resultados, aunque se dieron más de los primeros, como ocurrió en la siguiente jornada donde se goleó a un flojo Utrera a domicilio, al ganarle por 0-5. El Real Jaén mereció mejor suerte ante uno de los máximos favoritos, el Elche, pero sus dificultades para marcar gol evitaron el triunfo. Se volvió a ganar fuera, en Benidorm, mientras se volvía a dar la de arena en la Victoria, al empatarse ante un disciplinado Melilla. El Jerez de Chumilla consiguió una importante victoria ante el Real Jaén, en un encuentro en el que Zafra fue el goleador local, marcando el definitivo 2-0. Se ganó con comodidad al farolillo rojo, Lorca, por 5-0. Antes del asalto al liderato, se ganó en San Pedro por 2-3 y al Granada, en la Victoria, frenándole en su progresión y situándose a tres puntos del líder, el Málaga.

 

Manolo Herrero

Mientras todo esto ocurría, sala a la luz  el interés del Sevilla por Tolo Plaza, para que se convirtiese en segundo entrenador de este equipo (puesto que al final ocuparía Juan Carlos Álvarez)  y también continuarían las lesiones en el equipo con Sutil (osteopatía de pubis), Joseba Roteta (rotura de ligamentos cruzados) y Guti (fisura en el peroné), teniendo que ser intervenidos los dos primeros. El 22 de noviembre, el Real Jaén y el At. de Madrid jugaron un amistoso en la Victoria, motivado por un acuerdo de principios de temporada por el que a cambio de este encuentro el equipo colchonero tendría opción durante un año sobre cualquier jugador de la cantera jiennense. La recaudación ascendería a 11.637.000 pesetas. Volviendo a la liga, el Real Jaén hace la hombrada de ganar en la Rosaleda y se coloca como líder del grupo, gracias al gol conseguido por Torres en un magistral lanzamiento de un libre directo. Se ganan los cuatro encuentros que quedaban de la 1ª vuelta,  Betis B y Sevilla B, ambos en la Victoria y por idéntico resultado, 1-0 y  fuera de casa al Polideportivo Almería por 0-2 y en el último encuentro de esta 1ª vuelta se gana al Novelda por 4-1, con lo que se acaba como líder destacado, sobre todo ante el 5º clasificado, el Melilla, al que se sacaba 9 puntos.

 

 

Pascual y Tolo Plaza

Se rompió la racha en el Carranza gaditano, al perderse por 2-0, en encuentro televisado por Canal Sur. Esta derrota le hizo perder el liderato y además fue el inicio de una serie de malos resultados, ya que en los siguientes solo se consiguió un punto y fue en Macael, perdiéndose los dos encuentros restantes, ambos en casa, ante el Yeclano y Córdoba. Por fin, en Vélez, se rompe la crisis y se gana por 1-2, volviendo al 2º puesto de la clasificación, que se había perdido en la jornada anterior. Ante el colista, Utrera, se hizo un mal encuentro, pero se salvaron los tres puntos. En el Martínez Valero se enfrentaban los dos primeros clasificados y el encuentro dejó las cosas como estaban, ya que el marcador final registró un empate a cero. Al vencer por 2-0 al Benidorm, el Real Jaén se aupó de nuevo al liderato. Hay una buena noticia económica en la semana siguiente, ya que el Ayuntamiento comunicaría al club que había aprobado una subvención de nueve millones, aunque los mismos se entregarían en tres plazos.

En casa el Real Jaén se impuso al Jerez por la mínima, gracias a un gol de Rueda, aunque se perdieron a dos nuevos jugadores por lesión, Guti y Riki. Pese a quedarse con diez jugadores en el minuto 28, por expulsión de Mikel Roteta, el Real Jaén se impuso con claridad al Lorca por 0-2. El Real Jaén ve cada día más cerca la liga de ascenso, ya que solo quedaban seis partidos y el 5º clasificado se encontraba a 11 puntos. Para consolidar esta situación, el Real Jaén tuvo que imponerse al San Pedro por 2-1. Antes de iniciarse una racha de cuatro empates seguidos. En casa ante el Málaga, en un partido en el que el equipo jiennense fue muy superior,  mientras que fuera se consiguieron sendos empates ante Granada, Betis B y Sevilla B. Al vencer al Polideportivo Almería por 1-0, el equipo jiennense consigue entrar matemáticamente en la liga de ascenso y además se proclama campeón del grupo.



El Real Jaén termina el campeonato liguero con un empate sin goles en Novelda, dando descanso Tolo Plaza a algunos titulares. El equipo blanco había sido el mejor defensivamente de todas las categorías nacionales, ya que tan solo había encajado 21 goles. En cuanto a la parte económica, el Real Jaén acaba con un buen  balance en cuanto a taquillas, ya que se habían recaudado 31.553.600 pesetas, a lo que habría que unir lo que se recaudaría en la liga de ascenso.

 

Torres

El lunes siguiente se realizó el sorteo para la liga de ascenso, correspondiéndole al Real Jaén a dos filiales, el At. de Madrid B y el Osasuna B, con la ventaja de que éste último no podría ascender, al estar su equipo superior en la 2ª división, además del gerundense Figueras.

 

En la 1ª jornada de la liga de ascenso, el Real Jaén no fue capaz de aprovechar la superioridad numérica que tuvo en Figueras, ya que a falta de 25 minutos, el equipo local se quedó con nueve jugadores, consiguiéndose tan solo un empate sin goles. La gran cantidad de aficionados que se dieron cita en la Victoria para presenciar el choque ante el At. Madrid B, y  que dejaría en taquilla 6 millones, salieron muy defraudados por el juego de su equipo y del resultado final, que fue favorable a los rojiblancos por 0-1.

 

El 5 de junio se celebró un emotivo partido homenaje al que fuese jugador formado en la cantera jiennense y de la primera plantilla, Juanjo, que tuvo que dejar el fútbol activo por un choque fortuito con un rival hacía unos meses. El Real Jaén se enfrentó a un combinado nacional en el que estaban, entre otros, Jaro, Urbano, Puche, Francisco, Chumilla, Michel, Pier, Aldana, Canales, Raúl, etc. Ante unos 4.000 aficionados, el equipo blanco se impuso  al combinado por 5-1. Los goles jiennenses fueron conseguidos por Geni (2), Pedro Martín, Sutil y Torres, y el del combinado por Rubio.

 

Tras perder con el At. Madrid B en Vallecas, el equipo jiennense se alejaba definitivamente del ascenso. El Real Jaén continuó de mal en peor en esta liga de ascenso, ya que se perdieron los dos encuentros siguientes, ante el Figueras por 0-1 y en el Sadar, ante Osasuna B, por 2-0. Ante apenas 300 espectadores, que solo dejaron en taquilla 9.600 pesetas, el Real Jaén tampoco fue capaz de doblegar al filial del Osasuna, ya que el encuentro terminó con empate a un gol.

 

 

Antes de finalizar oficialmente la temporada, en la semana siguiente se confirmó el acuerdo con Tolo Plaza y se habló de un presupuesto de unos 100 millones, siendo el objetivo. También se da a conocer que se había llegado a un acuerdo con la firma de ropa deportiva Kelme para que vistiese al Real Jaén en las dos próximas temporadas, con lo que el club se garantizaba el material deportivo gratuito con un límite de 3 millones por año. También para el presidente es primordial el hacerse con los servicios de Chumilla, ya que Manolo Herrero había decidido marcharse al Málaga, mientras que Torres también tenía decidido irse al Granada.

Puskas




Rueda fue el máximo goleador con 14 goles, seguido de Puskas con 7 tantos.

El jugador con más minutos sería el catalán Antonio Rueda, 37 partidos (3.255 minutos), seguído del portero Carlos Gomes, 36 partidos (3.240 minutos).

 

Rueda máximo goleador


PEDRO MARTÍN; “Pues Juan fue un año tanto este como el anterior fantástico, gran grupo de personas, buena gente, una familia, todo al mando de Tolo Plaza y Anquela”. “Esta temporada fue muy buena, quedamos líderes y bueno, creo que faltó la guinda del ascenso para que hubiera sido una temporada completa”. “La verdad que estuve muy a gusto, muy agradecido a la ciudad, al entorno, no dejo de reconocer que fueron dos años maravillosos e inolvidables”. “De echo Juan, siempre que puedo estoy en contacto con amigos y gente de Jaén, además fui invitado a la fiesta del 90 aniversario y al homenaje a Tolo Plaza y la verdad que me llegó al alma todo esto, el poder  estar con toda la esa generación de jugadores”. “Siempre llevaré al Real Jaén en mi corazón. Ojalá  este Club salga de esa situación maldita que tiene y vengan mejores años”, comenta el canario Pedro Martín.

 

 

VICENTE  HERRERO; “Resumir esta temporada Juan Antonio es, todo un éxito en liga regular y fracaso en liguilla de ascenso”. “Volvíamos a tener un grupo homogéneo, Tolo plaza supo sacar el máximo rendimiento  a un  grupo que llevábamos varias temporadas juntos, se mantenía el bloque, jugamos de memoria, los nuevos se integraban muy pronto al grupo y que éramos muy regulares en el Grupo IV con grandes equipos y muchos de ellos capitales de provincia”. “Terminamos primeros, estábamos ya un poco fustrados y presionados, era nuestra 4ª liguilla, y bueno tuvimos unos rivales, duros,  dos de ellos filiales, y la afrontamos  creo un poco cansados tras una temporada dura y estresada la que tuvimos. Quizás hoy por hoy con este nuevo formato nos hubiera venido mejor, antes eran 6 partido a cara de perro”. “Temporada dura, penurias siempre económicas, pero nuestro padre deportivo, Tolo Plaza hacía que todo era más fácil. Siempre recordaré esas temporadas por la austeridad, por el buen rendimiento deportivo de un bloque que se mantenía y se mantenía y por el lamentable terreno de juego que teníamos, porque de tener otro tipo de terreno, seguro que el equipo hubiera jugado mejor. “, comenta el salmantino Vicente Herrero.

 

SOMAVILLA; “Esa temporada Juan, se le dio continuidad al grupo. Quedamos líderes del Grupo IV, con lo que ello conllevaba. Había grandes equipos”. “Al final no pudimos ascender, la liguilla no se nos dio bien y fue mala”, comenta el ex central vasco Somavilla.

 



PUSKAS; “Fueron temporadas muy similares estas dos últimas de mi paso por el Real Jaén. Teníamos un buen equipo y jugábamos muy bien al fútbol”. “En liga rendíamos muy bien, pero en liguilla y Copa no terminábamos de dar con la tecla”. “Esta última temporada, la 95-96 tengo un gran recuerdo de Jaén porque nació mi hija Maria y parte de Jaén me traje conmigo para siempre”, comenta el delantero Puskas.

 

 




MANOLO HERRERO; “Esa temporada volvía tras mi paso por el Real Valladolid y Córdoba. No podía decirle que no al Real Jaén”. “Hicimos un gran campeonato, quedamos líderes, pero en liguilla no nos fue nada bien. Llegamos un poco exprimidos, diría yo”. “Tras esa campaña dejé el Real Jaén y me fui al Málaga. Personalmente contento de todos esos años como jugador del Real Jaén, donde éramos una gran familia, con un gran entrenador y compañeros. Quizás se me quedó la espinita clavada de no ascender como jugador con el equipo de mi tierra”, comenta el ititurgitano Manolo Herrero.

 

TORRES; “Esta temporada Juan Antonio fue muy completa. Arrancamos muy bien , quedamos campeones, en ese grupo donde había grandes equipos”, “Era mi segunda liguilla y tampoco nos fue bien, nos tocaron rivales complicados y nosotros tampoco estuvimos a la altura”. “Sin duda fueron dos temporadas maravillosas, tuve el placer de coincidir con esa gran familia y ese padre para todos que era Tolo Plaza, con Juan Carlos Hidalgo, con Anquela, Con Juanfran, Diego, los compañeros que predicaban con el ejemplo, que aprendí muchísimo, me enseñaron bastante. La afición, en ese estadio que era especial, el Viejo La Victoria, que se respiraba fútbol por los cuatro costados, una pena que no exista ya. Recuerdos increíbles  de mi pasado por ahí Juan Antonio, esas dos temporadas que jamás olvidaré, una etapa maravillosa que será difícil olvidar y además lo recuerdo como si fuese ayer”, comenta el linarense Antonio Torres.

 

JOSEBA ROTETA; “Llegué esa campaña y la verdad me encontré con un bloque que se fue fraguando antes anteriores. El trabajo de Tolo Plaza y Anquela estaban dando sus frutos. Temporadas donde el Real Jaén se clasificaba una y otra vez para los play off. Éramos conocedores de nuestras virtudes y carencias. Esa misma temporada quedamos campeones, pero en la liguilla no nos fue bien. No lo empezamos bien y eso nos pasó factura, todo lo contrario que el liga, donde ahí si dimos la talla”. “En lo personal no fue bien, tuve una lesión importante y me hizo perderme parte de la temporada”, comenta el vasco defensa Joseba Roteta.




 

NONO; “Recuerdo que fue una temporada muy buena en la liga donde desde el principio nos enchufamos arriba hasta terminar campeones”. “Jugamos nuestra cuarta liguilla de ascenso y tampoco encontramos el premio. Quizás llegábamos un poco machacados a esos play off, la plantilla no eran tan larga y eso podía quizás nos pasara factura”, comenta el marteño Nono.

 

 

 

PASCUAL; “Con la llegada de Juan Carlos la cosa se empezó a normalizar Juan. Llevábamos unas temporadas que lo pasábamos mal en lo económico”. “En lo deportivo el ascenso se no resistía una y otra vez. Éramos prácticamente los mismos en la plantilla, con 4 o 5 retoques y la verdad que ya teníamos esa presión de ascender.  Esta temporada quedamos campeones de un grupo muy complicado y luego no fuimos capaces de rematar la faena”. 





                                                                                                           CONTINUARÁ……..


Comentarios

Entradas populares de este blog

PREVIAS/ JORNADA 20º-ª- GRUPO 9A- 3ª DIVISIÓN

CD TORREPEROGIL / FICHAJE

UDC TORREDONJIMENO/ FICHAJE